DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE INTERIORES


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:21746
SIGLA DE LA ASIGNATURA:AQ082
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar y comunicar soluciones eficientes en el diseño interior de espacios y ambientes, de acuerdo con los criterios de habitabilidad, temporalidad, movilidad-desplazamiento y exterioridad para generar su óptimo funcionamiento.
  • Proponer espacios habitables para el ser humano, con base en la utilización e implementación de los principios de la sustentabilidad.
  • Construir espacios habitables para el ser humano, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sustentable
  • Ensamblar proyectos relacionados con el ser humano, mediante la integración para la mejorar la calidad de vida de las personas.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Introducción al diseño de espacios interiores.
1.1 Historia y crítica del diseño.
1.2 Metodología de proyectos.
1.3 Comunicación visual.

2.-Forma, luz, color y uso de materiales en el espacio interior.
2.1 Psicología del color.
2.2 Iluminación de espacios interiores.
2.3 Acústica de espacios interiores.

3.-El mobiliario.
3.1 Diseño de mobiliario.
3.2 Mobiliario fijo.
3.3 Mobiliario móvil.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Elaboración de bocetos y propuestas: documentación del proceso de diseño.
  • Elaboración de trabajos escritos: reportes de lectura.
  • Entrega de trabajos escritos: reportes, síntesis y ensayos.
  • Revisión conjunta: investigaciones, entregas parciales y proyectos.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de bocetos y propuestas: documentación del proceso de diseño.
  • Investigación documental del alumno
  • Elaboración de proyectos finales: construcción de portafolio y elaboración de propuesta.
  • Exposición o presentación individual o por equipo: temas y/o resultados de proyecto


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Examen. 15 %
2. Entregas parciales de proyecto o investigación. 15 %
3. Exposiciones. 20 %
4. Trabajo final: proyecto final con presentación gráfica, escrita y oral. 40 %
5. Trabajos escritos. 10 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Ching,  F. y Binggeli,  C.   (2011). Diseño de interiores: un manual. Epaña: Gustavo Gili.
2.  Dodsworth,  S. y Anderson,  S.   (2009). DI Principios básicos del diseño de interiores. London: Bloomsbury.
3.  Gibbs,  J. y Osborne,  S.   (2009). Diseño de interiores: guía útil para estudiantes y profesionales. España: Gustavo Gili.
4.  Plunkett,  D.   (2011). Construcción, detalles y acabados en interiorismo. España: Blume.
5.  Plunkett,  D. y Sanmiguel,  D.   (2009). Diseño de interiores: técnicas de ilustración. España: Parramon.